¿POR QUE APRENDER SSH?

La mayoría al escuchar por primera vez sobre SSH, se preguntan que diferencia tiene con el FTP.

FTP es una conexión con nuestro servidor, para realizar tareas básicas como subir, borrar, cambiar permisos de directorios y archivos.

Y SSH va mucho más allá de eso, porque es una conexión remota con el servidor, es decir, podemos ejecutar comandos, como si estuvieramos frente a esa computadora o servidor, lo que se traduce no solo en una mayor rapidez, sino en mucho más opciones que solo subir, borrar y cambiar permisos de archivos.

Cuando queremos subir o bajar muchos archivos por FTP, el proceso se vuelve lento, porque por cada archivo o carpeta, el servidor se comunica con nuestro programa de FTP, y va corroborando que cada archivo se haya transferido correctamente, uno por uno, esto, multiplicado por cientos de archivos, realmente vuelve lento el proceso.

En cambio, por SSH, remotamente podemos ejecutar un comando como "comprimeme toda esta carpeta en un solo archivo", y luego ese archivo lo bajamos ya sea por FTP ó HTTP, y el proceso durará mucho menos.

También nos puede ahorrar pasos para subir archivos que ya estan subidos en alguna otra página de internet.

Supongamos que queremos instalar wordpress o cualquier otro sistema manejador de contenidos, la menera habitual de hacerlo, será:

-Bajar el comprimido de la última versión de la página de Wordpress

-Descomprimir en nuestra computadora

-Subir todos los archivos por FTP

Por SSH, nos ahorramos el tener que bajar en nuestra computadora, y lo que hacemos, es remotamente, descargar el archivo directamente en nuestro servidor,

Por lo que ni siquiera nuestra velocidad de internet en casa será usada, más que para ejecutar el comando, porque ambos servidores (nuestro servidor donde vamos a instalar wordpress, y el servidor que wordpress proporciona para descargar sus archivos), se comunicaran directamente entre si.

Y una vez descargado en nuestro servidor, solo ejecutamos remotamente el comando de descomprimir, y todos los archivos ya estaran listos para ejecutarse e instalarse

 

¿QUÉ SIGNIFICA SSH?

Una vez que entendemos, que SSH realmente nos da ventajas, procedemos a explicar su definición.

SSH significa en ingles Secure Shell, Cómandos Seguros, ó interprete de comandos seguros, que sirve para acceder a máquinas o computadoras remotas, lo cual nos permitira manejar completamente la computadora a través de una serie de comandos, tal y como se manejaban las primeras computadoras, con DOS, o MS-DOS.

Generalmente, al crear un usuario para un dominio, en el panel de control de nuestro hospedaje o servidor, este nos dará la opción de que sea solo de tipo FTP, o que sea además de tipo SSH, para que tenga los permisos necesarios para acceder y ejecutar esos comandos, lo cual se realizará a través de un programa.

OpenSSH es un programa gratuito, que podremos utilizar para empezar a trabajar con SSH.

 

Overall Rating (0)

0 out of 5 stars

Post comment as a guest

Attachments

Location

Share:
Rate this article :
0

People in this conversation